New Media Art

Nostalgia by Marissa Chibas & Aissa Santiso, FAC, 2017.

Proyecto en conjunto que explora desde las artes audiovisuales y performáticas elementos que vinculan la historia de un país con los lazos familiares latentes durante el paso del tiempo. Nostalgia ofrece un paneo de una memoria sensorial que se conecta con su presente y pasado.

 

ENSAYO 3 MOON / THE BIG BLUE EYE by Aissa Santiso

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MOON/ ciervo encantado del ISA / La Habana, Cuba.

Software art and multimedia / interactive video-installation
pc, isadora software, paper, proyector

La video instalación reaccionaba a los sonidos generados por el espectador en tiempo real.

The video reactions to the ambient sounds that it was producing for the spectador in real time.

 


 

SCISSORS / by Aissa Santiso

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Siempre me ha resultado curioso e incluso agradable ver como de la cotidianidad emergen mecanismos de comunicación que influyen, estructuran, modifican el lenguaje urbano. Proceso que fluctúa tal cual se diversifican las herramientas que propician la inmediatez de las relaciones humanas entre tiempo y espacio.
KIERS SR PART D MI RALIDAD Lenguaje urbano cifrado generado por la exclusión semántica de caracteres producidos por la inmediatez de los msm de texto por celular.
SCISSORS propone dialogar acerca de la emergencia de otras formas de lenguaje que se originan internamente dentro del sistema del cual subyacen a partir de la autonomía que imponen las nuevas tecnologías.
Es por ello que, aprovechando la galería como espacio interactivo e institucional donde se crean vínculos y conexiones entre los individuos que confrontan estos espacios, creo un circuito cerrado en el que el espectador está siendo manipulado por el software.
La pieza opera en dos espacios simultáneos conectados por salas en las que el programa MAX MSP (programa de programación de imagen y sonido) fragmenta en tiempo real la secuencia de video captada por una cámara en el espacio simultáneo para luego ser procesada por el programa desde la PC y proyectada a tiempo real en el otro espacio consecutivo. El espectador es expuesto a la observación de otro sujeto. Este nunca llega a ver la imagen de sí mismo, toda experiencia se canaliza a partir de la imagen que percibe del otro. La fragmentación de la imagen es una percepción individual que simboliza la segmentación de la vida cotidiana en microespacios que operan individualmente dentro de un mismo contexto.
Inmediatamente es comprensible que el ordenador inaugura una forma diferente de concebir la realidad. Al igual que crea nuevas formas hegemónicas de poder en las que las libertades que proponen las redes como espacio inter y transdisciplinario en las esferas de lo público conlleva a una clasificación en el que el sujeto- individuo se convierte en un banco de datos.
Por tanto la aleatoriedad y la pluralidad que propone como modo de vida es sustentada, creada y divulgada dentro de su propio sistema, es ahí donde la vigilia subyace. Ese es el gesto de su manipulación.
No obstante, en SCISSORS coexisten dos posturas, la que programa el circuito y la que escribe el mensaje dirigido hacia el circuito mismo. Al final es la exacerbación de un sentir que se impone y usa los mismos signos no para negarlo sino para mostrarle lo que verdaderamente somos, un proceso que fluctúa, desarrolla y cambia sus percepciones aunque estas sean limitadas.
I have always been curious and even nice to see emerge from the everyday communication mechanisms that influence, structure, modify the urban language.
Fluctuating process as is the tools to encourage the immediacy of human relationships between time and space are diversified.
KIERS SR PART D MI RALIDAD urban encryption language semantics generated excluding characters produced by the immediacy of mobile phone text msm.
SCISSORS proposes talk about the emergence of other forms of language that originate internally within the system from which underlie autonomy imposed by new technologies.
The piece is a video installation consisting of a closed circuit operates in two simultaneous spaces connected by halls in which the MAX MSP program (program audio and video programming) fragments in real-time video sequence captured by a camera in space simultaneous then be processed by the program from the PC and projected in real time in one consecutive space.
The viewer is exposed to the observation of another subject. This never gets to see the image of himself, every experience is channeled from the image perceived by the other. The fragmentation of the image is an individual perception symbolizing segmentation of everyday life in micro-operating individually within the same context.
Immediately it is understandable that the computer opens a different way of viewing reality. As you create new forms of hegemonic power in the freedoms proposed networks as inter-and transdisciplinary space in public spheres leads to a classification in which the subject-individual becomes a database.
Therefore randomness and plurality proposed as a way of life is supported, created and disseminated within their own system, that is where lies the vigil. That is the gesture handling.
However, there are two positions SCISSORS, which the circuit and the program that writes the message addressed to the same circuit. As it is an exacerbation of a feeling that prevails and uses the same signs not to deny but to show what we truly are, a process that fluctuates, developing and changing their perceptions although these are limited.

 

SCISSORS. video file


Black Box by Aissa Santiso

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Fundacion Ludwig de Cuba, 2015

Registro audiovisual de 90 acciones cotidianas / audiovisual datas of 90 common actions recorded

Video instalacion / video installation. software isadora, 2 pc y 2 proyectores

BLACK BOX. video file

Aparentemente estamos viviendo en el juego de las apariencias a través de las pantallas, multiplicadas, que propician un crecimiento de relaciones cada vez mas ecológicas entre las formas, discursos y conceptos, producto de una cultura tecno virtual.
Con ello, las velocidades de almacenamiento, reciclaje, registro y acción han mutado en su relación con la distancia. Ya pensarlos desde un punto de vista ideológico se nos hace cada vez más complejos por su cotidianidad, su naturalidad, en los que las implicaciones manipulativas, dominantes, no ocupan un lugar paranoico, masivamente, en las sociedades, aunque los políticos y gobiernos con sus seguridades de estados lo manifiesten mas consecutivamente.
El data base o registro constante de nuestras actividades hoy se ha convertido en una especie de seducción ecológica, en los que los algunos espacios de lo privado-publico se sociabilizan como una actividad natural, entre colegas, en la escuela, en el trabajo, con la familia. Por ende estamos ante una sensibilidad otra de asimilar el registro, no ya como un proceso del todo negativo, sino todo lo contrario, constata experiencias del presente para ser compartidas.
En caja negra esa es la postura que asumo cuando hago uso del registro como estrategia en la pieza. Cada secuencia de video son acciones comunes, repetitivas, como situarse en un balcón, fumar o comer, en el que la cámara o webcam va recogiendo simultáneamente con la imagen y sonido, una lectura de información de la imagen en cuanto a luz. La operación es simple, evidenciar esa naturaleza a partir de la superposición en la imagen a la cual hace referencia.
La pieza es una metáfora que discursa sobre la naturalidad del registro y sobre nuestra capacidad para cambiar sus funciones, desde una supuesta manipulación hacia el vaciamiento de toda veracidad posible de poder de esa información por la saturación de su constante uso natural.
Puesto que aunque estamos en un ecosistema mediatizado, estamos cambiando los sentidos de sus dichos propósitos a partir de la funcionalidad que le damos hoy.
caja negra: es una metáfora para designar aquel elemento estructural de un modelo abstracto sobre el funcionamiento de un sistema que se halla entre la entrada (input) y la salida (output).

We are apparently living in the game of appearances through multiplied screens, which advocated growth of increasingly ecological relationships between forms, speeches and concepts, product of a virtual techno culture.
Thus speeds storage, recycling, and action log mutated in its relation to the distance. And think them from an ideological point of view we are made increasingly complex by their daily lives, their naturalness, where manipulative, domineering, implications not take a paranoid place, massively, in societies, although politicians and governments with their securities states manifest it more consecutively.
The base data or constant record of our activities today has become a kind of ecological seduction, in which some areas of the private-public will socialize as a natural activity among peers, at school, at work, with the family. Thus we have a sensitivity to assimilate another record, not as a process entirely negative, but on the contrary, finds this experience to be shared.
In black box that is the position that I take when I use the registry as a strategy in the piece. Each video sequence are common, repetitive actions, as placed on a balcony, smoking or eating in the camera or webcam is picking up simultaneously with the image and sound, a reading of image information as to light. The operation is simple, show that nature from overlapping in the image to which it refers.
The piece is a metaphor that discourses on the ease of registration and on our ability to change their functions from an alleged manipulation to the emptying of any possible power accuracy of that information by the constant saturation of its natural use.
Because although we are in a media ecosystem, we are changing the way its such purposes from the functionality that we give today.
black box is a metaphor for this structural element of an abstract model of the functioning of a system that is between the input (input) and output (output) …

 

 


HISTO-GRAMA / Casa Museo Oswaldo Guayasamin by Aissa Santiso

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HISTO-GRAMA
Código audiovisual de libros que no han sido publicados en Cuba / audiovisual code of books that never had printed in Cuba.

HISTO-GRAMA. video file

interactive video-inslallation / video-instalacion interactiva
pladur wall, pc, mic, isadora software, 5.1 audio

Al llamar la atención sobre un fenómeno diminuto experimento de que manera la naturaleza de una tecnología se conecta con los espacios urbanos de la vida cotidiana.

When I pay attention about a tiny phenomenon I experiment how a technology’s nature It´s connected with the urban spaces of daily life.

El cambio de secuencia era producido por la interacción del público con el micrófono que funcionaba como sensor de sonido.

The sequences change with the interaction of the spectator with the microphone, that works as sensor

 


5 MIN / Intervención by Aissa Santiso y Rafael Rodriguez

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Intervención pública, circuito cerrado, software isadora, DJ / Public art intervention, close circuit, software isadora, DJ.  Live show

 

EN LO ALTO…LA LUZ SE DESPOJA DE SU ROPA
A través de la intervención de luz y sonido buscamos una forma distinta de relacionarnos con los espacios urbanos.
A modo de workshop esta intervención parte de un gesto de convivencia directa con el proceso de creación y el espacio físico, por un día.
5MIN. invitaba al que inesperadamente pasase, a detener los sentidos almenos por unos segundos y aprender a ver al espacio común de otra manera. Ya sea a través de la contemplación pasiva o de la interacción con el programa a través de la webcam.
La imagen era controlada por la música y por el juego del espectdor con la cámara.
El cambio de percepción data al interactuar con espacios olvidados por su estado natural; los cuales a través de la incidencia de luz, sonido y gesto no solo cobran vida, sino que esta postura se transforma en un halo poético al sugerir un estado de convivencia citadina con las ruinas de un tiempo congelado.

IN THE HIGH MATTER…THE LIGHT IS ROBBED BY ITS CLOTHING.
It is about an intervention in old-factory of the oxygen of Althabana, a project in duet, here. Through the intervention of light and sound, we look for another form to be with the urban areas. Over workshop, this intervention of an expression of direct coexistence with the creation-process and the physical area goes.
5 min- invites to people to be part of the intervention, they may create theirs pictures in a game with the webcam that it had gived into the space.


THE BIG BLUE EYE / action 1 by Aissa Santiso

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ensayo 1
Forest Castle Technology Lab
Software Art

Telas suspendidas por andamios, proyector, pc, secuencia a través de isadora.
Cloths hung for scaffolds, projector, PC, sequence through isadora.

Through the experimentation between the light, material and language, The BIG BLUE EYE series search ways to the picture´s appear through the screen.
It´s a series of installations or ambients when the light isn´t just the visual element that make the installations, it´s also the meaning.
The YC waveform is a graphic that it use for measure the intensity of the video´s signal. It exist two kinds of standards, the US standard with luminance´s level of 7.5 to 100 IRE, and Japan standard with 0 to 100 IRE. Each picture or film before to come out are controlled for these standards.
In consequences our perception´s criteria are influenced for these standards when we going to do a valuation of picture´s quality in terms of luminance and chrominance.
It´s means that the big telecommunication industries have created a perceptual and visual culture in the contemporary societies, manipulating our perception through the picture.
The histograms that I represent, are an allusion to the signal, it exists like a code visual behind to the normal language to the pictures and writing that we see in the screen in all tele -digital and analogue devices that we use daily.
BIG BLUE EYE is an example to the natural coexistence with the signal translate in picture.
So, each time that I show the wave, we see the easily of its mutability, its variability to the simple matrix. That is the reason for I don´t see the series like the close objects, it´s an open lab to the mobility of their meanings.

 

ensayo1- era una experiencia audio-visual que como primera etapa buscaba tratar de encontrar una comunicación entre el computer y yo. A modo de ritual consistía en estar de frente a histogramas en estado de concentración durante el tiempo de la puesta en escena. Mientras la pieza invitaba a los espectadores a la contemplación hipnótica estos histogramas iban cambiando de color tras terminar un ciclo de secuencia, los cuales eran repetidos en loop.
Esta instalación-ambiente es consecuencia de un cierre de experiencias anteriores trabajando con este gráfico,(sistema de ondas yc, que en edición se utiliza para equilibrar la cantidad de luz de una toma o señal) en las que poetizaba acerca de las dinámicas aleatorias que son observadas y manipuladas dentro de un sistema de valores.
En esta acción el histograma representa la secuencia de un director de orquesta dirigiendo la tocata y fuga en re menor de Bach, sacada de la pelìcula experimental Fantasía1940.

ensayo 1 – It was an audio – visual experience when I was finding a communication between the computer and I. Like ritual it consisted at share whit the piece for one day. The piece was inviting the spectators to the hypnotic contemplation, these block diagrams were going to change of color after ending off a sequence cycle, them as they were repeated in loop.
This installation – environment was consequence of an experiences closing previous working with this graphic, ( waves system yc ).
It was poetizing about the aleatory dynamicses that are observed and manipulated inside a moral values system.
In this work the block diagram represents an orchestra conductor’s sequence directing the toccata and flight in re minor of Bach, taken out of the experimental film Fantasy 1940.

@issa


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